benceno

Física y Química

Benceno C6H6

 

La configuración del último nivel para el carbono es 2s2 2p2, por lo que, para justificar la valencia 4 de este elemento, es preciso promocionar un electrón del orbital 2s a un orbital 2p, quedando la configuración de la capa de valencia de la forma 2s1 2px1 2py1 2pz1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La forma de la molécula es la de un anillo plano, siendo los ángulos de enlace de 120º. Para conseguir una estructura de este tipo, es necesario que se produzca una hibridación entre un orbital s y dos orbitales p, dando lugar a tres orbitales híbridos sp2 con las mismas características y formando entre sí ángulos de 120º, de forma que la repulsión entre los electrones sea mínima.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como puede observarse, cada uno de los átomos de carbono está unido a otros dos átomos de carbono y a uno de hidrógeno, quedando disponible un electrón p cada uno de los átomos de carbono. El solapamiento de orbitales p de dichos átomos da lugar a la formación de tres dobles enlaces deslocalizados, lo que daría lugar a estas dos estructuras resonantes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación puede verse una animación del modelo de la molécula de C6H6, realizada mediante el programa Jmol. Para ver esta animación, pulse sobre el siguiente botón.